MONITORIZACIÓN DE EQUIPOS


Conocer el gasto energético es el primer paso para reducir el consumo no útil. Estos excesos energéticos, no solo suponen un mayor coste económico debido a la energía, sino que además incrementa el desgaste de los euipos y el grado de mantenimiento que debemos aplicar a ellos.


En empresas con elevadas potencias contratadas, necesitan en una primera fase, la optimización de la potencia contratada con el fin de evitar sobrecostes o penalizaciones que pueden producir un quebranto económico. Una vez se haya optimizado la potencia utilizada con la empresa distribuidora, es el momento de reducir el consumo de energía y para ello es necesario medir y controlar el consumo eléctrico. El contador eléctrico nos muestra una visión global de toda la empresa, pero no monitoriza los consumos para diferentes receptores internos de la empresa.


Por ello la monitorización energética, es una herramienta para conseguir mayor eficiencia en el consumo. De ello se pueden transladar alguna ventajas:

  • Análisis de los datos, comparándolos con patrones de consumos conocidos y parámetros exteriores ambientales como temperatura, humedad, etc., que pueden hacer decidir las acciones de ahorro energético.
  • Posibilidad de medir diferentes parámetros y seguimiento mediante gráficos que permitirán la toma de decisiones.
  • Inclusión de alarmas para detectar consumos excesivos o superfluos.

El control y eficiente gasto energético, es uno de los ratios fundamentales que deben vigilar las empresas
Share by: