OPTIMIZACIÓN DE POTENCIAS


El término de potencia juega un papel muy importante en la factura eléctrica de cualquier suministro. Supone aproximadamente la mitad del coste total de la factura, y depende de la potencia que se tenga contratada.


A priori, cuando la instalación sea nueva podremos ajustar la potencia de contrato al uso de la instalación previendo lo que el cliente nos diga que va a demandar, pero sobre todo en base a los aparatos o maquinaría instalados, los tiempos de encendidos y apagados, pues nunca se ajustará exactamente lo que el nuevo cliente diga cuando la empresa no esté todavía en funcionamiento.

La base de un estudio de optimización debe contar con las siguientes dos consignas:

  1. Que ese año de estudio sea un año típico, es decir que la producción haya sido normal sin excesos ni defectos en su capacidad, pues en caso contrario habría que echar mano de un período mayor.
  2. Que durante ese período a estudiar no hayan existido aumpliaciones o disminuciones de la producción significativas.

Ahora bien, el punto clave de la cuestión es determinar cual es la potencia a facturar para cada periodo, que según la tarifa puede depender de la potencia realmente demandada.


La simulación sobre los históricos de consumo eléctrico permite obtener aproximadamente a la potencia óptima para contratar y reducir costes.


Se suele calcular las potencias a contratar por excesos, y tratando de no incurrir en sobrecostes producidos por excesos de potencia.

El objeto de la otpimización de potencias no es otro que la búsqueda del equilibrio económico entre la potencia contratada y los excesos de potencia producidos.
Share by: